Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

Bromatología

Es la ciencia que trata de la composición de los alimentos y el no saber sobre ello constituye hoy en día el gran problema del público en general a la hora de planificar sus dietas.

Hasta la saciedad en los medios de información encontramos artículos y consejos sobre lo que hay que comer o cuántas calorías tenemos que ingerir, sin entrar en dietas milagros y demás perlas...


Pero salvo por comentarios (muchos de ellos barbaridades) del tipo, "las fresas son ricas en hierro" o "la carne de conejo es buena para bajar la tensión" nadie ofrece información sobre la composición de los alimentos, cuanta cantidad de hidratos de carbono tienen o cuál es la cantidad de grasa que ingerimos en ellos.

Hasta en el etiquetado nutricional, las empresas intentan confundirnos. En algunos alimentos las cantidades de los distintos principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) vienen referidos a una unidad, una porción o una ración, sin saber entonces lo que realmente nos interesa que es el % de los mismos o la cantidad por cada 100g.

Y nos interesa así porque para calcular una dieta es necesario ajustarse a porcentajes en cuanto a las cantidades de cada principio inmediato.


Si no incluímos en nuestra cultura conocimientos sobre composición de alimentos, nunca vamos a poder elaborar una dieta que satisfaga nuestras necesidades alimenticias. No hablo de saberse de memoria las tablas de nutición, pero si de tener cierto conocimiento sobre la composición de los principales alimentos y cuáles son ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasa, así como en fibra, vitaminas, etc....

La dificultad para saber esto ha aumentado recientemente ya que cada vez se consumen más alimentos elaborados y platos preparados con diferentes ingredientes, por lo que es más difícil saber cuántas proteínas o hidratos estamos ingiriendo con cada bocado.


Para evitar esto, es importantísimo un buen etiquetado nutricional, leerlo, obviamente y tener ciertas nociones de composición de los alimentos.

4 comentarios:

  1. Y unas cantidades aproximadas (en % en peso por ejemplo) de una dieta equilibrada?

    Y si puede ser para un deportista que haces unas 3 o 4 sesiones semanales de 1,5h de ejercicio aeróbico y que quiere perder peso, mejor que mejor ;)

    ResponderEliminar
  2. los % son casi universales: 60 % de hidratos de carbono, o hasta el 65-70 % en deportistas, 20-25% de proteínas y el resto de grasas.

    ResponderEliminar