Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

Puños giratorios SRAM X0 y saltos de cadena.

Los twister o mandos giratorios SRAM X0 son una gozada. Yo hice el cambio de los pulsadores X0 hace dos años y ya no vuelvo. Es cierto que requieren un período de adaptación, pero casi todo lo nuevo lo requiere. El cambio es más rápido que con los pulsadores y puedes cambiar piñones y frenar con el trasero sin demasiada complicación. Bien es cierto que frenar con el delantero y cambiar platos es algo más complicado, pero... ¿cuántas veces haces eso?.
La pega la veo en que la goma aguanta un año o así de uso intensivo (unos 8000 km) y además conviene llevar siempre guantes, pero yo siempre los llevo así que no es pega.


Pues llevaba ya varios días intentando evitar los saltos de cadena en el 8º piñón de mi Anthem. No había manera de solucinarlo. Ni actuando en los dos tornillos de ajuste del cambio (un X0) ni en el mando de tensado del cable. Incluso cambié cadena y piñones para comprobar que no había dientes o eslabones doblados (ambos tenían menos de 100 km, estaban recién cambiados).

Así que después de cambiar cables y fundas me decidí a desmontar el puño giratorio X0 que tiene dos años y poner el de mi Trance que tiene menos de 6 meses.
El problema se ha solucionado por lo que he concluído que el puño estaba funcionando mal.

Lo he desmontado y lo he abierto:


El despiece es de lo más sencillo. 4 piezas: el puño de goma que gira, el cuerpo del mando en el que se encuentra el mecanismo, el muelle que recupera el giro y que encaja, un extremo en la pieza de la goma y el otro en el cuerpo del mando, y la pestaña metálica que encaja en las muescas y que es la que determina el piñón o el plato que llevas engranado.

Lo he limpiado a fondo. El problema era la acumulación de grasa-suciedad en las muescas donde debe meterse la pestaña al cambiar. Y es que cuando cambié las gomas hace 6 meses, le puse algo de grasa en el interior pensando que iría bien pero lo que ocurrió es que acumuló muchas suciedad que obturó las muescas y la pestaña no se podía encajar como debe.





Tras la limpieza con detergente y agua lo he montado y el funcionamiento es perfecto.

Está claro que esta es una pieza que no necesita engrase.























No hay comentarios:

Publicar un comentario