Buscar este blog

martes, 24 de agosto de 2010

El Metabolismo 3. Cada uno el suyo.

Entonces ya podemos concluir que cada persona tiene su metabolismo y es probable que éste sea distinto del metabolismo de otro.



Las necesidades calóricas tampoco van a ser las mismas. Ya no sólo va a depender de si es hombre o mujer, sino de su constitución física, su metabolismo y si es una persona sedentaria o deportista.



Como mencioné en otro post, algunas personas poseen un metabolismo muy termogénico, producen mucho calor a partir de los alimentos ingeridos. Otros en cambio, no producen tanto calor y encima tienden a almacenar mucha grasa. Otras personas tienen de forma natural, por genética un desarrollo muscular innato, que sin hacer deporte les permite, gracias al elevado metabolismo basal, ingerir muchas calorías.



Lo que es cierto es que, si dos personas con metabolismos y constitución similar, si una hace ejercicio tendrá un mayor gasto energético y por lo tanto podrá ingerir más calorías que la otra. Además gracias al ejercicio físico es probable que desarrolle una musculatura que luego servirá para aumentar su metabolismo basal y de esta forma el gasto calórico.


Un hombre adulto de 75 kilos, pongamos que tenga unas necesidades de 2500 kcal al día. Si realizara ejercicio, éstas podrían pasar a ser 3000 por ejemplo (no todos los deportes tienen el mismo gasto calórico). Si debido al ejercicio continuado en el tiempo, este individuo desarrolla su musculatura, el metabolismo basal aumentará y sus necesidades energéticas podrían aumentar también en 100 o 200 kcal al día.





Eso supone que una persona activa y que realice ejercicio de forma contínua puede llegar a tener unas necesidades energéticas de hasta 1000 kcalorías más que otra con la misma constitución.




Pero aún así, si esa persona activa que necesita 3500 kcal al día ingiere alimentos con una valor de 3800 kcal, por ejemplo, al final engordará. Mientras que si la persona sedentaria con necesidades de 2500 kcalorías ingiere alimentos con un valor de 2500 kcal o menos, esa persona adelgazará (a la larga) o conservará su peso.




Así de sencillo (y de complicado) es metabolismo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario